top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmaloka

FRAUDE SELLOS COVID19

Actualizado: 14 ene


Empresas de sanidad ambiental advierten de que no se pueden garantizar espacios libres de coronavirus. Ya se sabía de los pocos escrúpulos de muchas entidades oficiales y no tan oficiales ante un caso tan "Importante y de respeto".






Poder declarar un espacio libre de coronavirus no es posible. Por lo tanto, el ansiado sello «Covid free» no sería más que una estrategia comercial «fraudulenta» sin respaldo científico. Es lo que advierte la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), que alerta además de los peligros derivados de la falsa sensación de seguridad que esos certificados generan.


«Este tipo de certificados no son más que una mera herramienta de márketing sin ningún aval científico que lo respalde. Generan una falsa sensación de seguridad en los usuarios que les puede llevar a relajar las medidas verdaderamente eficaces de prevención, tales como la realización de desinfecciones periódicas, guardar la oportuna distancia de seguridad y los ya consabidos lavado de manos y uso de mascarillas»

Dijo Presidente de Anecpla, Sergio Monge.


En un comunicado, esta asociación recuerda que la garantía de desinfección total de las superficies de cualquier local solo es posible en el momento en que se finaliza el tratamiento y antes de su apertura, pero una vez que éste abre sus puertas y el flujo de personas y mercancías comienza, el riesgo cero no existe. La entrada de un paciente asintomático que tosa ya contaminaría el espacio supuéstamente libre de virus.


Anecpla dice haber observado que hay empresas que expiden sellos «Covid free» solo «a golpe de talonario sin ningún tipo de garantía científica» y sin basarse en ningún procedimiento ni ningún sistema de auditoría que garantice el cumplimiento de protocolos de calidad previamente establecido.


La directora general de la Asociación, Milagros Fernández Lezeta, también ha advertido sobre el uso de pretendidas medidas de desinfección contra el coronavirus que aplicadas sin ningún tipo de garantías y, en algunos casos, pudiendo incluso generar peligrosos efectos secundarios sobre la salud de las personas, como es el caso de los túneles de desinfección de personas con ozono. «El propio Ministerio de Sanidad ha vetado el empleo de estos túneles por considerarlo potencialmente dañino para la salud humana», explicó Fernández de Lezeta, quien considera imprescindible que «se tomen medidas disuasorias más punitivas que protejan a la población de este tipo de prácticas fraudulentas».


Anecpla recomienda realizar desinfecciones llevadas a cabo por profesionales cualificados con la formación adecuada y empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, que son las únicas que pueden emitir un certificado de desinfección con validez ante la inspección sanitaria.







19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page