top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmaloka

JÓVENES SIN VALORES

Actualizado: 14 ene

Los propietarios se quejan del mal comportamiento de los jóvenes viajeros. «¿Qué hacemos?», se preguntan. Los casos son muy variados aunque casi todos suelen terminar en resignación.



Hace ya unos años saltó la noticia de varias casas rurales que se convirtieron en punto de reunión de jóvenes entre 17-25 años para celebrar fiestas y por consiguiente destrozar las casas y huir.


Antes de seguir con nuestro post, aquí os dejamos un reportaje del testimonio de una propietaria que sufrió un destrozo monumental en sus casas rurales:


Fuente; EL MUNDO.

<<El sábado estaba previsto que acudiesen a la celebración unas 50 personas, pero la invitación se les fue de las manos. Según ha trascendido, en los días previos empezó a difundirse por Facebook y Tuenti que se celebraría una fiesta en la casa de turismo rural A Ribeira do Tambre y finalmente en la noche y la madrugada del sábado al domingo se concentraron en la vivienda varias decenas de personas y "está claro que se desmadraron".


La propietaria tuvo noticias de lo sucedido alrededor de las 10.00 horas del domingo (poco más de 12 horas después de haber entregado las llaves). "Empezaron a llamarme los vecinos para decirme que había pasado algo porque había objetos tirados por el jardín. Me dirigí hacia allí y mientras tanto le dije a una vecina que tiene las llaves que se acercase. Cuando llegó, me llamó y me dijo que había que avisar a la Guardia Civil, que aquello estaba destrozado".


Belén García alertó al Instituto Armado y al 112 y cuando ella misma estaba llegando a la casa se cruzó con un grupo de 11 jóvenes que venían de la casa. Les dio un alto y alertó a la Guardia Civil, que les identificó por lo sucedido. Tienen entre 17 y 20 años y acabaron en el cuartel a la espera de que les recogiesen sus padres. Los destrozos han derivado en una denuncia por daños.


Investigan el uso de las redes

La Guardia Civil de Negreira investiga ahora los hechos y la forma en la que se realizó la convocatoria a la fiesta, ya que, según ha trascendido, en los últimos tiempos se está generalizando en distintos puntos de Galicia el alquiler de casas rurales para celebrar fiestas y, posteriormente, causar destrozos en las instalaciones.


Las fuentes consultadas han indicado que se intentará localizar a todas las personas que participaron en la fiesta y los consiguientes destrozos, pero resultará bastante complicado. Algunos vecinos del entorno "vieron que escapaban saltando por el muro". La denunciante entiende que a lo mejor acudieron personas ajenas a la fiesta, pero "los niños también tuvieron maldad porque sino no habrían intentado escapar o habrían avisado antes".


3.000 euros sólo para limpiar. Hasta el momento está pidiendo presupuestos y no tiene una valoración final de cuánto le costará reparar la casa, pero relata que será superior a los 30.000 euros y que "han hecho verdaderas barbaridades. Rompieron una puerta, en una ducha intentaron hacer una hoguera con carbón, ya no hay platos ni espejos ni cuadros".

Los gastos los asumirá el seguro de responsabilidad civil que tiene contratado, pero ella anuncia que se personará como acusación particular contra la persona que le alquiló la casa y contra los 11 identificados como presuntos autores de los daños.>>


Actualmente, después del confinamiento esta "mala práctica" vuelve a repetirse. Siendo bastante común después de la Pandemia mundial del Coronavirus. Ahora muchos jóvenes ya no se reúnen en plazas, discotecas, bares...están optando por las casas rurales donde pueden hacer "lo que les antoja" y sin restricciones, pese a que los propietarios previamente hayan explicado las normas de sus alojamientos rurales.


En muchos de los foros de portales de alquiler vacacional como NorthRural, Clubrural..ya es noticia; y como dice NorthRural, ya han dado el aviso a las autoridades y ya están compartido las "malas experiencias con los jóvenes que reservan sus Casas Rurales".


Todos comparten la misma opinión; la pedagogía no es responsabilidad del propietario. La educación de los viajeros y la conciencia con algunos temas debe venir con cada uno. Pero ¿qué hacer cuando el viajero no respeta las normas?


Varios propietarios ya están tomando cartas en el asunto, y nos sugieren las siguientes pautas a seguir; antes, mientras y después de un alquiler:


*No atender las consultas únicamente por email o whatsapp, siempre hay que tener una conversación telefónica con el posible cliente, ésto dará muchos más datos sobre edad, educación, empatía....

*Subir los precios para disponer de un cliente mas maduro y serio.

*Pedir fianzas de cuantía razonable, siempre acorde a el valor del "continente y contenido" de la casa rural, pueden ser desde 300 a 2000 euros.(Es un valor en manos del propietario).

*Anunciar el "Derecho de Admisión" por "edad" en los portales de alquileres y en la web de la casa rural.

*Dirigir tu negocio únicamente para familias y no para grupos de amigos/as.

*Disponer de tu Contrato de Alquiler y Normas del Alojamiento, obligatoriamente éste debe ser firmado por ambas partes . (Nunca hacerlo de palabra).

*Cámaras de vigilancia en la entrada-salida de la casa, con ello un comunicado obligado de su presencia, ya que no deja de ser un espacio público.

*Si no resides en la casa o cercanías, es de gran valor disponer de un "vecino de confianza", que os ayude en la supervisión de la "tranquilidad vecinal como de la casa rural alquilada".

*Denunciar siempre esta "mala praxis" de fiestas como destrozos de negocios a las autoridades pertinentes.

*Hacer visible en las redes sociales "vuestras denuncias" y las "malas prácticas". Compartiendo y divulgando los hechos, se podrá de alguna manera concienciar a éste perfil de cliente "no deseado".

*Obligatoriedad de pedir DNI y hacer que firmen las fichas de alojados.


Reclamación judicial:


¿Que ocurre cuando la fianza no da para más, o no hay fianza o es insuficiente?

El arrendador tendrá que pensar en reclamar judicialmente.


El propietario puede reclamar los daños en base a los artículos 1555 y 1556 del Código Civil:

*Así, el artículo 1555 CC viene a decir que el inquilino debe cuidar el inmueble arrendado con la diligencia necesaria.

*Y el artículo 1556 CC establece que si el inquilino no utiliza la diligencia necesaria, entonces el arrendador podrá reclamarle los perjuicios ocasionados.


(Hay que recordar que el Código Civil es aplicable con carácter supletorio en los arrendamientos de vivienda y en el de locales comerciales (así lo establece el artículo 4 de la ley de arrendamientos urbanos –LAU-). Por lo tanto, primero habrá que observar si las partes han pactado algo en el contrato en materia de daños, y si no han pactado nada entonces se aplican los artículos mencionados.)


Aquí os dejamos un Vídeo Tutorial perfecto para saber como actuar ante estos casos de "mala praxis":




368 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page