top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmaloka

PAGOS EN EFECTIVO O TARJETA?

Actualizado: 11 feb

Las dos opciones son ventajosas, según las condiciones de gastos adicionales por tarjeta.




Hoy día parece que el efectivo está quedando relegado a un segundo plano. Pagar con tarjeta o con los nuevos métodos de pago como bizum, paypal.... es una tendencia en auge. Qué pensais que es mejor, ¿pagar en TARJETA o en EFECTIVO?

 

cierto que la aceptación de tarjetas de crédito y débito es muy común en la mayoría de los establecimientos tanto en España como en el extranjero, lo que facilita enormemente las transacciones para los viajeros. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que todavía existen lugares, especialmente pequeñas y medianas empresas como tiendas locales, supermercados, restaurantes, casas rurales, kioscos, bares, pubs, entre otros, donde solo se acepta el pago en efectivo.


Es cada vez más común encontrar información sobre los métodos de pago aceptados antes de consumir, ya sea a través de la web del establecimiento, su escaparate o señalización en la puerta. Esto ayuda a los clientes a estar preparados y a evitar inconvenientes al momento de realizar una compra o disfrutar de un servicio. Siempre es recomendable llevar algo de efectivo encima cuando se viaja, especialmente en áreas donde la aceptación de tarjetas puede ser limitada.

 

Hay que mencionar que no hay un método de pago mejor que otro. Cada cual tiene sus ventajas como inconvenientes, en diferentes situaciones pueden resultar útiles y cómodos. Por ejemplo, cuando realizas una compra en un negocio pequeño, como un kiosco o una panadería, es preferible pagar en efectivo por ayuda al empresario que no paga costes extras a los bancos por el uso de la tarjeta.

 

¿Tarjeta o Efectivo?

Es muy importante tener en cuenta las diferencias entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito al momento de elegir cómo pagar. Aquí te presento algunas diferencias clave:


  1. Tarjeta de Débito:

  • Conectada directamente a tu cuenta bancaria.

  • El dinero se deduce inmediatamente de tu saldo disponible.

  • No hay necesidad de pagar intereses ya que estás utilizando tus propios fondos.

  • Puedes retirar efectivo en cajeros automáticos.

  • A menudo no requiere una verificación de crédito para obtenerla.

  1. Tarjeta de Crédito:

  • Te permite realizar compras hasta cierto límite de crédito establecido por la entidad emisora.

  • No se deduce directamente de tu cuenta bancaria, sino que se acumula un saldo que debes pagar más tarde.

  • Puedes financiar compras y pagarlas en cuotas mensuales.

  • Puedes obtener beneficios como recompensas, bonificaciones o protección adicional en compras.

  • Si no pagas el saldo total al final del mes, se te cobrarán intereses.


Al decidir qué tarjeta usar, considera tu situación financiera, el control que deseas tener sobre tus gastos.


Entre el pago con tarjeta de débito y el pago en efectivo la única diferencia será la comodidad.


Las tarjetas también permiten un gran control. No tanto de nuestros gastos, sino de la evolución de nuestro dinero. Consultando los movimientos, podemos ver en qué se nos va el dinero, qué gastos podemos recortar y cuáles eliminar. Por otro lado, llevar demasiado dinero en efectivo encima no es lo más seguro. Sobre todo, cuando hacemos viajes de larga duración. Así, en caso de que seamos víctimas de un robo, no nos dejarán sin blanca para el resto de nuestra estancia en destino.

 

Importante, nunca olvides una tarjeta cuando viajes.

Exactamente, llevar una tarjeta de crédito durante los viajes es una excelente precaución para enfrentar imprevistos o gastos inesperados que pueden surgir. Si surge un gasto inesperadamente elevado y no tenemos suficiente dinero disponible en nuestra cuenta bancaria ni en efectivo, contar con una tarjeta de crédito nos brinda la flexibilidad necesaria para hacer frente a la situación sin problemas. La tarjeta de crédito nos permite realizar pagos grandes y luego pagar el saldo en cuotas.


Absolutamente, el mundo de los pagos ha experimentado una notable evolución en los últimos años gracias a los avances tecnológicos. La introducción de métodos de pago móvil ha revolucionado la forma en que realizamos transacciones financieras. Ahora, con solo unos toques en nuestros teléfonos inteligentes, relojes o pulseras inteligentes, podemos completar pagos de manera rápida, conveniente y segura.

Estos sistemas de pago móvil utilizan tecnologías como NFC (Near Field Communication) o códigos QR para facilitar las transacciones sin contacto. Además, ofrecen niveles de seguridad mejorados, como la tokenización, que protege los datos de la tarjeta durante las transacciones.


Esta tendencia hacia los pagos móviles no solo ofrece comodidad a los consumidores, sino que también impulsa la innovación en el sector financiero y minorista, promoviendo una experiencia de compra más fluida y eficiente. En definitiva, el futuro de los pagos continúa evolucionando hacia soluciones cada vez más inteligentes, rápidas y seguras.



En caso de robo de tarjeta, el dinero te lo devuelve el banco?

La Directiva (UR) 2015/2366 del Parlamento Europeo determina que en caso de que se produzca una operación de pago no autorizada por robo de la tarjeta u otros medios de pago, el banco deberá devolver al cliente todo el dinero, salvo que se el pago no autorizado se produjese antes de ser notificado al banco. En este caso, el cliente perderá 50 euros del total del dinero robado. El banco no le devolverá esa cuantía de la cantidad total estafada.

Por otro lado, si el cliente afectado hace la notificación antes de que el ladrón o ladrones hagan uso del dinero, la entidad bancaria le devolverá el dinero íntegro que gasten más tarde.


Aquí puedes conocer mas del uso del Efectivo o tarjeta:




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page