top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmaloka

SÚMATE AL PANEL FOTOVOLTÁICO

Actualizado: 11 feb

Los problemas medioambientales están haciendo que cada vez más personas se interesen por las energías renovables, tanto a nivel particular como empresarial.


Energía solar fotovoltaica en casas rurales y hoteles

Las placas solares fotovoltaicas son la opción más utilizada en proyectos de turismo rural, en parte por las ventajas económicas que proporciona, pero también para atraer a un tipo de viajeros que buscan alojarse en emplazamientos sostenibles que ostenten valores ecologistas y respetuosos con el entorno.

Los paneles solares utilizan exclusivamente la luz del sol y puede proporcionar electricidad y agua caliente para suministrar a un hotel, de manera que el ahorro energético puede ser de más de un 50%. Pero además existen otras ventajas importantes por las que pasarse a las energías verdes.

Grandes ventajas al instalar placas solares en casas rurales y hoteles

Los hoteles y alojamientos rurales que optan por instalar paneles solares para obtener su suministro, disfrutan de interesantes beneficios. El primero es que es una forma de apostar por la sostenibilidad, con el valor añadido que esto implica en la percepción de los clientes. Los viajeros concienciados con el medioambiente, prefieren elegir empresas que muestren el mismo nivel de compromiso. Por otra parte, el sol es una fuente de energía natural, limpia e inagotable.

A través de un sistema de placas fotovoltaicas podemos obtener electricidad sin recurrir a la combustión fósil, con las emisiones contaminantes y el daño medioambiental que implican.


Exactamente, el ahorro energético que se logra al utilizar placas solares no solo beneficia al negocio en términos de reducción de costos operativos, sino que también puede tener un impacto positivo en otros aspectos de su competitividad y sostenibilidad. Aquí hay algunas ventajas adicionales:


  1. Mejora de la competitividad: Al reducir los gastos en electricidad, el negocio puede destinar esos recursos adicionales a otras áreas, como la mejora de productos o servicios, la inversión en tecnología, la expansión de operaciones o incluso la reducción de precios para aumentar la competitividad en el mercado.

  2. Sostenibilidad y responsabilidad ambiental: La adopción de energía solar es una forma efectiva de reducir la huella de carbono y contribuir a la protección del medio ambiente al reducir la dependencia de combustibles fósiles. Esto puede mejorar la imagen de la empresa y su reputación entre los clientes, empleados y la comunidad en general.

  3. Bajo mantenimiento y larga vida útil: Las placas solares son dispositivos de baja mantenimiento y alta durabilidad. Una vez instaladas, requieren poco o ningún mantenimiento periódico y pueden durar hasta 30 años o más con un rendimiento óptimo. Esto significa que la inversión inicial se amortiza rápidamente y el negocio puede disfrutar de los beneficios del ahorro energético a largo plazo.

  4. Independencia energética: Al generar su propia electricidad a partir de fuentes renovables como el sol, el negocio puede volverse menos dependiente de las fluctuaciones en los precios de la electricidad y de los proveedores externos de energía. Esto proporciona estabilidad y seguridad energética a largo plazo.

En resumen, las placas solares ofrecen una serie de beneficios que van más allá del simple ahorro energético, contribuyendo a la competitividad, sostenibilidad y eficiencia operativa del negocio a largo plazo.


Por último, otra ventaja muy destacable que el sector turístico dispone de ayudas y subvenciones que las Comunidades Autónomas ponen a disposición de los interesados para promover las energías renovables y el turismo sostenible. De esta manera, esa inversión inicial necesaria para a instalación, se puede reducir bastante.

Ahorro energético con la instalación de placas solares

La instalación de placas solares puede ser una excelente opción para generar ahorro económico y reducir el impacto ambiental. Además de instalar paneles solares de alta calidad y optimizar su ubicación, hay algunas prácticas adicionales que pueden ayudar a maximizar el ahorro de energía:

  1. Programadores de consumo: Como mencionaste, utilizar programadores de consumo puede ayudar a concentrar el uso de energía durante las horas de mayor producción solar. Esto puede incluir programar el encendido de electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas y sistemas de calefacción para que funcionen durante el día cuando los paneles solares están generando más energía.

  2. Uso eficiente de electrodomésticos: Optar por electrodomésticos eficientes en términos de energía y utilizarlos de manera inteligente puede contribuir significativamente al ahorro de energía. Por ejemplo, lavar la ropa con agua fría, utilizar el modo de ahorro de energía en dispositivos electrónicos y evitar el uso excesivo de aire acondicionado y calefacción pueden reducir el consumo energético.

  3. Aprovechar la luz natural: Mantener las cortinas abiertas durante el día para aprovechar al máximo la luz natural puede reducir la necesidad de iluminación artificial y, por lo tanto, disminuir el consumo de energía eléctrica.

  4. Aislamiento y ventilación adecuados: Asegurarse de que la casa esté bien aislada y ventilada puede ayudar a mantener una temperatura confortable sin necesidad de depender tanto de sistemas de calefacción o refrigeración, lo que a su vez reduce el consumo de energía.

  5. Educación y conciencia: Promover la educación sobre el uso eficiente de la energía entre los habitantes del hogar puede fomentarMantener los electrodomésticos y sistemas eficientes: Realizar un mantenimiento regular de los electrodomésticos y sistemas de la casa, como el sistema de calefacción, aire acondicionado y electrodomésticos, puede garantizar que funcionen de manera óptima y consuman la menor cantidad de energía posible.

  6. Conciencia del consumo: Fomentar hábitos de consumo responsables entre los miembros del hogar, como apagar las luces al salir de una habitación, utilizar electrodomésticos de manera eficiente y reducir el desperdicio de energía en general, puede contribuir significativamente a maximizar el ahorro energético.

Al combinar la instalación de placas solares con estos hábitos y costumbres de consumo de energía, es posible lograr un ahorro considerable en las facturas de electricidad y aprovechar al máximo el potencial de la energía solar.

El Ecoturismo la imagen más responsable

Ecoturismo, algo muy en auge! Se trata de proyectos rurales que basan su filosofía en la sostenibilidad y el respeto máximo al medioambiente, lo que incluye obtener su suministro energético a través de fuentes naturales. Algunos combinan las placas fotovoltaicas con otros sistemas, para poder conseguir una total independencia energética. Estos son algunos:

  • Isla Verde, Barcelona. Esta casa rural energéticamente autónoma, obtiene su suministro energético del sol, gracias a un gran sistema de placas fotovoltaicas. Incluso tiene calefacción con suelo radiante, que complementa con la biomasa, para los inviernos más fríos.

  • Casa Paja Amaorea, Carranza. El alojamiento ha sido creado basándose en técnicas de bioconstrucción, y para proveerse de energía limpia utilizan placas solares.

  • Casa rural Collado del Pocico, situada el Parque Natural de la Sierra de Cazoral, Segura y las Villas. Se encuentra en una región aislada donde apenas llega la red eléctrica y el autoconsumo es prácticamente obligatorio. Utiliza energía solar fotovoltaica, que combina con la eólica. La producción es tan buena que tienen excedentes y el sobrante lo derivan al circuito de calefacción, que es de biomasa.

  • Casa rural La Ilera, en La Rioja. También obtienen su energía a través de una instalación de placas solares.

  • Borda Berri, Navarra. Este alojamiento del norte de la península también disfruta de la energía solar, que proporciona la electricidad suficiente para cubrir las necesidades del establecimiento. Se complementa con una caldera de biomasa.

Puedes conocer mas de instalaciones solares aquí:


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page