top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmaloka

¿Fianza por el alquiler?

Actualizado: 30 ene 2023

Hablar de dinero siempre es comprometido y muchas veces genera una situación violenta, pero la fianza es aconsejable.





Pedir o no pedir fianza, esa es la cuestión.


Hay dos opciones: pedir fianza o no pedirla. En el primer caso el propietario tiene mayor seguridad para el buen mantenimiento del negocio, pero la petición podría enfriar la relación con los clientes. En el segundo caso el propietario se expone a pérdidas que tendría que asumir de su bolsillo, aunque ganaría confianza con los viajeros y quizás genera una buena relación para que repitan en otra ocasión.


Los que la pedirían:


Es un caso de “no pedir fianza”, pero con matices. Se trata del propietario que cree que lo más conveniente es pedir fianza, y realmente así lo quiere, pero se decide por el no para evitar el mal trago de explicar diplomáticamente que no se fía de sus clientes.


Una herramienta disuasoria.


Algunos no encontrarán sentido de pedir fianza, pero otros muchos propietarios sí. Si ocurre alguna incidencia durante la estancia de los clientes, seguramente el dinero de la fianza no sea suficiente para cubrir todo el arreglo. Pero puede disuadir algunos comportamientos y fomentar el respeto por lo ajeno.


Cuando se pide..


Otra cuestión que plantea dudas: en caso de pedir fianza, ¿se debe pedir antes de la llegada de los viajeros? Algunos propietarios optan por el sí para terminar de asegurar la reserva y compensar las pérdidas que una cancelación posterior les pudiera generar.


El cuándo… se devuelve.


Ya has decidido cuándo pedir la fianza, pues bien ahora debes tomar otra decisión: ¿Cuando devolverla? Lo habitual es reingresar la fianza a los clientes en el momento de su marcha. Pero ¿y si antes de la salida no ha hecho el inventario de su alojamiento? Por cualquier motivo, el propietario puede preferir asegurarse que nada falta tras la reserva antes de la devolución. En ese caso, son los viajeros los que deberán darle un voto de confianza con el propietario y permitir que la devolución sea por transferencia bancaria o mediante sistemas de pago como Bizum, PayPal... incluso 1 o 2 días de la salida.


Nosotros desde Amaloka Holiday Home aconsejamos pedirla por tranquilidad propia y para que los clientes sientan el valor del alojamiento y respetarlo como su propia casa. Lo mas importante es reflejarla en el contrato de alquiler, para que no haya ninguna duda del proceso que conlleva y de como se devuelve. Al igual, es muy aconsejable reflejarlo en forma de resúmen en todos los portales de alquiler rural.


Aquí puedes conocer mejor sobre las fianzas:





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page