top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmaloka

Pasión por tu proyecto

Actualizado: 13 ene

Emprender por pasión es la clave para una buena salud.


Wikipedia: El emprendimiento es la capacidad y el deseo de desarrollar, organizar y manejar un negocio junto con sus respectivos riesgos con el fin de obtener una ganancia.


Y, aunque no dice ninguna mentira, veo incapaz de avanzar con este artículo si nos quedamos simplemente estancados en esta idea. ¿O soy el único que piensa que emprender es mucho más que eso? ¿Dónde dejamos la pasión por tu negocio?


Emprender es un cambio radical en tu vida, es buscar aquello que realmente te hace feliz y convertirlo en tu día a día. Todo emprendedor tiene un porqué y todo emprendedor sabe lo difícil que es tomar la decisión de dejar atrás tu vida actual cuando es una vida segura y sin mayores complicaciones, pero no todos los emprendedores conocen la plena satisfacción que supone el haber tomado esa decisión.


Por mucho que nos empeñemos, no siempre nuestro negocio conoce lo que es el éxito y aquí es donde empiezan las preguntas. Lo más usual es que empecemos a buscar el error en las que han sido nuestras últimas jugadas: gestiones complicadas, malas apuestas, unas condiciones poco favorables…


Sin embargo, antes de todo ello, hay una pregunta mucho más importante. Responde con sinceridad:


1. ¿Decidiste emprender por dinero o por pasión?


Si tu negocio está fallando, te recomiendo que empieces preguntándote por qué estás aquí. Si iniciaste este proyecto con el único fin de ganar dinero, probablemente el problema seas tú. Por muy buena que sea tu idea de negocio, si decides emprender y dedicar tu vida a algo que no te apasiona, es fácil que empieces a hacer las cosas mal sin ni siquiera quererlo.


Emprender supone una dedicación y esfuerzo constante, algo que te vendrá prácticamente solo si lo que haces realmente te llena. Rendirse es muy fácil cuando, día tras día, te enfrentas a algo que no te gusta porque pronto sentirás que lo haces por obligación, como si fueses una empleada en una empresa ajena, y esta no es para nada la filosofía de un emprendedor de éxito.


Si estás aquí sólo por dinero, tarde o temprano te cansarás, dejarás de disfrutarlo y ninguno de tus planes te parecerá lo suficientemente atractivo como para llevarlo a cabo. Emprender por dinero significa estar pensando sólo en ti y no en tu proyecto, que será lo que realmente te hará vivir a gusto. Aunque no te lo parezca, desde fuera es muy fácil percibir cuando un negocio no se está construyendo con mimo y así te lo harán saber los clientes tarde o temprano.


Sin embargo, si eres una emprendedora con pasión por tu negocio, por lo que haces, esto disminuirá el esfuerzo diario y dejarás de sentirlo como un trabajo obligado. Partiendo de aquí, es más fácil que las cosas salgan bien y entonces el dinero vendrá solo. Además, conseguirás algo que no tiene precio: tu felicidad.


2. Cómo hacer de tu pasión un negocio.


Emprender siempre es complicado, pero la satisfacción de dedicarte a algo que te apasiona puede con cualquier obstáculo. Por eso, voy a dejarte 5 consejos para convertir tu pasión en un negocio:


Deja atrás tus miedos:


Tener miedos no es malo; de hecho, es normal e incluso necesario. Los miedos indican que le has tomado el pulso a la situación, que eres consciente de la dimensión de aquello a lo que te enfrentas"


Los miedos más comunes: miedo a que el cambio sea a peor, miedo a sufrir, miedo a los demás e incluso miedo a triunfar. ¿Y sabes? Todos ellos tenían una solución común: un proyecto que te apasione, un plan bien trazado, autoconfianza y dedicación diaria. Así es muy difícil que las cosas salgan mal.


Analiza el mercado:


Teniendo clara cuál es tu pasión ya tenemos un buen trecho andado, pero siempre habrá un camino más efectivo que otro. Por eso, para ir tranquila y saber que caminas sobre seguro, te aconsejo pararte a analizar el mercado en el que se mueve tu pasión, sea cual sea.


Observa a la competencia, localiza todas sus carencias y piensa siempre en cubrir aquellas necesidades que mejorarán el sector y para las que tú eres la persona indicada.


Atrévete a salir de tu zona de confort:


Por mucho que tu pasión esté clara y aunque tu negocio ya se haya puesto en marcha y parezca ir sobre ruedas, no te quedes parada. Conformarte con lo que tienes te aburrirá a ti y a tus clientes, así que de vez en cuando permítete el lujo de arriesgar y probar cosas nuevas.


3. No dejes de formarte.


Aunque hayas dedicado años de tu vida a formarte en ese sector que tanto te apasiona, nunca creas que es suficiente. Puede que el grueso de los conocimientos que necesitabas adquirir ya lo tengas, pero hoy en día, todo evoluciona a pasos agigantados. Permanece en constante actualización, acude a eventos y crea contactos con los que puedas retroalimentarte.


4. Empieza ahora.


No te pongas excusas y si realmente quieres empezar tu nueva vida, hazlo ya. Quizás te falte alguna herramienta, pero no hay nada que te impida comenzar a trazar un plan para conseguir todo aquello que necesites y empezar a trabajar. ¿Has oído alguna vez esa frase de “los éxitos ocurren cuando tus sueños son más grandes que las excusas”? ¡Adelante!


5. ¿Y si la pasión por tu negocio entra en crisis?


Es posible que seas de quienes decidieron emprender por pasión y, aunque eso te ha ayudado a alcanzar tus metas por satisfacción, has llegado a un punto de bloqueo en el que ni siquiera sientes qué es lo que te apasionaba de tu negocio. No te preocupes, en un camino tan exigente como el de emprender es normal que hasta la pasión entre en crisis.

Si te sientes identificada, aquí te dejo algunos hábitos que podrán ayudarte a recuperar la pasión por tu negocio:


– Busca nuevos retos dentro de tu sector.

Y esto está muy relacionado con salir de tu zona de confort y estar en continua formación. Si te preocupas por aprender algo nuevo cada día, no sólo reforzarás tu pasión por el sector sino que podrás aplicarlo en tu negocio y mejorarlo, algo que a su vez volverá a ti en forma de motivación.


– Trabaja en recuperar la autoconfianza y sé tenaz.

Si la pasión por tu negocio está en crisis, es fácil que haya derivado en desconfianza y decepción contigo mismo. Y es precisamente eso lo que tienes que evitar para volver a apasionarte. No te permitas entrar en un bucle de desmotivación y lucha por recuperar todo aquello que eras en día en que decidiste emprender con tu negocio de Casa Rural.


– Sé realista y observa la situación desde fuera.

Conoces tanto tu negocio que, si de verdad lo creaste con pasión, harás un diagnóstico de EXPERTO y podrás empezar a trazar nuevos planes.


Desde la experiencia adquirida durante años en nuestro negocio de alojamiento rural AMALOKA HOLIDAY HOME con los dos espacios alojativos como ATERPEA y ÁTICO, te puedo decir que este punto es el mas importante de todos, cuidarte, cuidar tu ideas y tu negocio y seguir emprendiendo cada día con opciones de negocio o servicios nuevos, como en nuetro caso es el de ofrecer a empresas y asociaciones espacio para CURSOS/RETIROS/REUNIONES , dando así una nueva opción de uso de un alojamiento rural.


No únicamente harás un proyecto! Podrás hacer hasta dos, tres y cuatro.....una aplicación de ideas constante e infinito. Una simple obra de mejora en las instalaciones, en la decoración, en los espacios comunes de relax....nuevos muebles, lamparas, cojines... una construcción de un Blog de Actividades en Familia , blog de diferentes Alojamientos Rurales Amigos. etc... pueden hacer de motor para motivarte y encontrar nuevas soluciones para tus clientes y tu negocio.


Puedes inspirarte mejor en con el siguiente video:


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page