top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmaloka

4 TIMOS HABITUALES

Actualizado: 28 dic 2022

Las estafas que hay en la red son incontables, pero también mediante vía telefónica a la hora de hacer reservas en los alojamientos turísticos.


(Este post, lo hemos compartido desde Foro de Clubrural, con sus datos propios)


Ten sumo cuidado, porque lo que a primera vista parecen reservas normales y corrientes, pueden convertirse en todo un timo que puedes estar pagando durante muchos años. Gracias a los foros de propietarios de los portales de alojamientos turísticos, son más visibles y compartidos, todos los que participamos en él podemos leer las estafas más novedosas y comentar algunas prácticas ilegales que podemos haber visto en vuestros alojamientos.


1. Devolución a un número de cuenta diferente.


Algunos propietarios nos comunican que han recibido reservas en sus casas rurales, pagadas mediante tarjeta de crédito (hasta aquí todo normal). Dos días antes de que los huéspedes acudan al alojamiento para disfrutar de los servicios pagados, el cliente llama y cancela la reserva, pidiendo que le devuelvan el dinero a una cuenta bancaria diferente desde la que se hizo el pago. ¿Qué ocultan? Normalmente se trata de una tarjeta de crédito robada, por esa razón piden que la devolución se haga a otro número de cuenta distinto, para así los ladrones apropiarse del dinero que había costado en un momento inicial la reserva de la que iban a disfrutar antes de la cancelación.


Desde Clubrural aconsejamos que siempre que os encontréis en una situación como esta, devolváis el dinero a la misma cuenta bancaria desde la que llegó. De esta forma nadie podrá reclamaros un dinero que fue a parar a vosotros y que de ahí se esfumó a otro destino.


2. Solicitud de reserva en inglés.


Recientemente hemos visto que falsas peticiones de reservas también se están colando a través del formulario de Clubrural. El email llega escrito en inglés y firmado por (en la mayoría de los casos), Pedro Lucas, aunque el nombre puede tener algunas variantes ¡No lo hagáis caso! En el email, solicitan la estancia de unas 22 noches y el presupuesto final del coste. Vosotros les responderéis con la cifra a la que asciende la factura y os contestarán con un segundo email. En él te pedirán algunos datos y te comentarán que parte del dinero que podrás cobrar en el cheque será para el pago del alojamiento y otra para los gastos de la agencia logística, de los que te encargarás tú. Antes de cobrar el cheque harás el pago a esa supuesta agencia y cuando vayas a hacerte con el dinero del talón, verás que está en blanco y habrás perdido todo tu dinero.


Gracias a que rápidamente los alojamientos se pusieron en contacto con nosotros, hemos podido solucionar este problema que cada vez estaba afectando a un mayor número de propietarios.


Consejo:

Al ser reservas de muchas noches, la cantidad final del presupuesto puede ser muy superior a las que los propietarios están acostumbrados. Por eso algunos propietarios no dudan en hacer este pago antes incluso de cobrar el cheque, llevándose una grata sorpresa cuando van al banco y ven que no tiene fondos.


3. No devolver llamada al 805 / 806


Otro de los timos más frecuentes en los últimos meses es el de la llamada al 805 u 806. El supuesto cliente se pone en contacto con el propietario diciéndole que está interesado en su alojamiento pero que en ese momento no puede hablar, por lo que le pide que le devuelva esa misma llamada telefónica a un número que comienza por 805 / 806. El propietario, interesado por una posible reserva, llama a ese teléfono y tras unos minutos hablando cuelga. Estos números tienen un coste de más de 1.5 euros el minuto, por lo que la factura se verá incrementada notablemente.


Consejo:

Si en algún momento os encontráis en una situación como esta, antes de colgar la llamada, pedid que os den otro número de teléfono. Si insisten en que tienes que llamar a ese, no lo hagas, se trata sin ninguna duda de una estafa en la que tratarán de robarte a través de la factura del teléfono.


4. Rip Deal.


Con este engaño, los estafadores lo que hacen es ponerse en contacto con el propietario de un alojamiento mostrando su interés por comprar su casa. Casi siempre son inversores internacionales con un supuesto gran poder económico que solicitan al vendedor que se desplace hasta otro país para firmar el acuerdo. Este trato jamás llega a firmarse, habiéndose gastado el propietario una gran cantidad de dinero sin finalmente obtener nada a cambio.


Consejo:

Si en algún momento os llega un comprador con estas características, sobre todo procedente de Italia o de Francia, desconfiad desde el principio. Intenta asegurarte de la fiabilidad de esta persona y sobre todo buscad en internet su nombre, probablemente no seáis los primeros que intentáis ser estafados.



Desde nuestra casa alquiler de vacaciones AMALOKA HOLIDAY HOME os mostramos un email donde la petición es de solicitud de reserva, es bastante evidente la nefasta traducción que ha hecho en supuesto "estafador", son mensajes que en su forma y estructura se han repetido en varios alojamientos turísticos.


<<Hola, tengo que hacer una reserva en su lugar para 3 personas que vienen a quedarse en su región durante 17 días, a partir del 1 de mayo al 17 de mayo 2015.I necesitará saber sus tarifas por / noche para las 3 invitados y voy a necesitar que tabular y quiero saber el costo total decadencia para el período de 17 días con impuestos y descuentos en moneda euro, por lo que podemos organizar para payment.if que usted no tiene disponibilidad en el momento que solicitamos, por favor hágamelo saber cuando preferencia tener disponibilidad para acomodar a 3 adultos.

No volver a mí rápidamente.

Saludos,

Rignald de Scott>>


Cómo evitar los fraudes:


Aplicar el sentido común suele bastar para detectar estas estafas. Sin embargo, las promesas de largas temporadas y las grandes sumas de dinero atraen a muchos propietarios. El primer consejo es no dejarse llevar por la emoción y analizar todo lo que parezca sospechoso. Ahí van algunas sugerencias para saber en qué cuestiones poner más atención:


El modus operandi. Normalmente las estafas en las reservas siguen el siguiente esquema: Contacto. Se realiza la petición de reserva en el alojamiento en el primer e-mail para un periodio largo. Confirmación de la reserva. El estafador está conforme con las tarifas y las condiciones en el e-mail de respuesta. Incluso puede ofrecer una cantidad mayor a la estipulada. El “servicio adicional”. En el mismo e-mail de confirmación se solicita el número de cuenta para ingresar el dinero y se pide algún tipo de favor. Estará compensado sobradamente con la cuantía excesiva del ingreso propuesto. La estafa. La reserva se cancela y el ingreso del estafador no se produce o desaparece de la cuenta por considerarse fraudulenta. En caso de recibirse un cheque carecerá de fondos.


Correos particulares: Los correos llegan desde cuentas de correo de particulares en lugar de hacerlo desde formularios de reservas de portales especializados. Las páginas profesionales de promoción de alojamientos rurales evitan mostrar las direcciones de correo electrónico. Si se muestran, los robots programados recogen las direcciones para enviar a toda la lista almacenada los e-mails de manera automáticamente. El Sr. Thompson es capaz de enviar desde su cuenta particular 1.000 correos personalizados en muy pocos segundos.


Nada sobre la casa, todo sobre el dinero: Cuando el propietario informa al Sr. Thompson de las condiciones de la reserva, es más que probable que esté de acuerdo completamente, aunque la suma exigida sea desorbitada. La respuesta de confirmación se centrará únicamente en el dinero y la transferencia en lugar de hacerlo sobre las particularidades de la casa.


Grandes sumas de dinero: La atención de los propietarios se relaja cuando perciben la suculenta promesa de grandes cantidades de dinero. Habrá que tomar conciencia y ser especialmente precavido cuanto mayor sea la tentación.


Largas temporadas: Generalmente estos fraudes proponen de dos semanas a un mes de reserva en el alojamiento. Cuando el propietario recibe la oferta creerá que es muy afortunado. En este caso también conviene prevenir y dudar.


Extranjeros interesados: Ya se ha visto que las reservas fraudulentas son remitidas por extranjeros. Los correos electrónicos suelen estar escritos en inglés o en francés, incluso en castellano, pero con evidentes errores de estilo, ortografía y gramática. Conviene marcar como spam los e-mails que ya se hayan identificados como fraudulentos y enviarlos directamente a la papelera.


Generar confianza: Se capta la atención de los propietarios tentando con grandes ganancias, pero la confianza que generan también se desliza en pequeños detalles. Con este propósito se incluyen en los e-mails los datos de contacto, la dirección, el teléfono, etc., de los supuestos países de origen. Conviene comprobar todos los datos que ofrecen y no conformarse con verlos incluidos simplemente.


Un servicio adicional: Este el punto fuerte de la estafa por el cual se transforma la promesa de ingreso en humo. Cuando el propietario se niega a enviar el dinero por ese servicio extra (pago de impuestos, de billetes, etc.), el estafador y el interés por la reserva desaparecen.


Nunca des dinero, direcciones de interés: Después de aplicar el sentido común y seguir estos breves consejos conviene ponerse en contacto con los cuerpos de seguridad.


Estas son las direcciones de interés, Consejos de la Policía Nacional para evitar los fraudes por internet:



Aquí podéis conocer un ejemplo de estafas existentes por teléfono:





11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page