Ahora mas que nunca es esencial priorizar tu salud mental por encima del Ocio, nada mejor que focalizar las actividades de tu viaje para el bienestar y relajación.
El TURISMO DEL BIENESTAR ha funcionado siempre muy bien, pero como bien dice Atout-France, el crecimiento anual esta siendo del 8%, pero este crecimiento es una tendencia a largo plazo, su crecimiento esta siendo constante y estable.
Sabiendo esto, de acuerdo con el estudio del Global Wellness Institute, estos turistas específicos están dispuestos a gastar un 61% más que los turistas normales.
Bienestar, salud y turismo
El concepto de bienestar en Oriente es ancestral, aunque aquí en Occidente es bastante reciente. En contraste con la sociedad actual, el turista de bienestar quiere tomarse su tiempo, tener un estilo de vida saludable, incluso cuando está lejos de casa y estar en armonía con los demás como con el medio ambiente .
En el TURISMO DEL BIENESTAR, hay que olvidarse de los recorridos en autobús, las visitas rápidas a pie, las comidas en restaurantes de comida rápida, los lugares abarrotados o muy turísticos y las discotecas como clubes nocturnos.
Es común que cuando se trata el bienestar en el turismo, nos vienen a la mente la talasoterapia y la balneología. Sin embargo, estas dos actividades ya son muy frecuentes y demasiado ofertadas para el fin. Como responsables en touroperadores, guías, propietarios de algún servicio o establecimiento/alojamiento...ahora más que nunca, en esta nueva era Post Covid 19 debemos ser más creativos, pensar en nuevos servicios y promoverlos. Atrayendo a los turistas de bienestar, manteniendo la autenticidad y las experiencias donde el cuerpo y la mente se utilizan por igual.
Desarrollo de actividades asociadas al Medio Ambiente
Los participantes del bienestar está muy convencido de que el medio MEDIO AMBIENTE tiene efectos terapéuticos positivos sobre la salud física y mental. ¿Su hotel tiene un parque natural cercano jardín? Puedes crear un huerto y ofrecer actividades de jardinería de plantación. ¿Eres un operador turístico? Agregar el “Forestbathing” o baño de bosque, eso es “tomar el sol", como tomar el sol o shinrin-yoku en japonés. Muy interesante, pero los japoneses llevan bañándose en el bosque durante ya casi 70 años.
Forestbathing consiste en caminar en un bosque utilizando sus 5 sentidos: capturar los diferentes tonos de verde, revolviendo los troncos, oliendo el musgo, escuchando el viento y las aves, y comiendo bayas comestibles.
Ofrece un ambiente ZEN y marca sus rutas.
El turismo de bienestar es aquel turismo que evita las aglomeraciones, el estrés por cualquier visita, actividad, reunión....
Como dueño de un hotel, estación de coches de alquiler, como propietario de un alojamiento, restaurante.. debería considerar crear un ambiente o zona Zen o Natural, verde o auténtico, con espacios tranquilos, de relax, de avistamiento del paisaje..... demarcados por plantas, espejos, flores frescas..... ¡Atraerá a los turistas de bienestar directamente a su lugar!
Como responsable de turismo que eres, debes llevar al turista de bienestar donde los demás no van, creando un evento aún mas espectacular e inusual, con los 5 sentidos, e incluso si tienen que caminar un poco para llegar al lugar mejor, la curiosidad del camino también puede crear relajación en el visitante.
Ofrece una dieta saludable
En el turismo de bienestar se trata de dar la misma importancia a su salud como a su dieta. El turista de bienestar tiene una dieta saludable en casa y desea mantener su dieta cuando viaja.
No habrá que olvidar para sus menús, las comidas orgánicas, platos vegetarianos y batidos. Además, deberás comunicarles sobre el origen de tus materias primas ( vegetales, carnes, pescados …) sobre todo si es algo de lo que estás orgulloso, ¡ya que este público se preocupa mucho por ello y valorará tu consideración!
Ofrecer actividades espirituales como Tai-Chi, Yoga, y Meditación
El TURISMO DEL BIENESTAR está estrechamente relacionado con la meditación, el yoga como el tai-chi y la comida saludable.
Es primordial ofrecer al menos una de estas actividades al turista de bienestar en su establecimiento, o en asociación con un colaborador/especialista.
Agregue una dimensión deportiva suave a la visita turística
Caminar en pequeños grupos es algo muy positivo y enriquecedor con respecto al bienestar, en lugar de estar confinado en los autobuses. Como responsable turístico del bienestar, deberás ofrecer excursiones que requieran esfuerzos corporales, pero no demasiado. Actividades como el senderismo en la montaña, costa o en bodegas, excursiones por la ciudad en bicicletas eléctricas, paseos a caballo a lo largo de la costa en lugar de en 4×4 son un buen ejemplo.
Existen varios alojamientos rurales que ofrecen un gran abanico de actividades en la naturaleza para que las estancias de los clientes sean mas relajantes, conscientes y respetuosas con el medio ambiente, una playa, unas montañas, un bosque, un rio....cualquier forma natural es un gran marco para EL BIENESTAR, por ejemplo existen dos alojamiento en Bizkaia que como referencia natural importante es un espacio protegido, concretamente el PARQUE NATURAL ARMAÑÓN, en este precioso parque donde podrás realizar muchas rutas de senderismo por PRs y GRs están AMALOKA HOLIDAY HOME.
Un ejemplo de un viaje para tu bienestar.
Comments