Esta ruta de El Mirón parte desde la Peña Ranero, aunque antes deberemos llegar a dicha peña acercandonos a su zona de aparcamiento del Parque Natural Armañón o ascender desde la carretara nacional de Carranza a Ramales.

Si Ambasaguas tomamos la carretera C-6210 en dirección a Ramales. Pasados los Baños de Molinar, en una curva de la carretera, parte a mano derecha la desviación hacia los barrios de Santecilla-Ranero.

Si es así, scendemos entre setos y pastizales al barrio de Ranero, situado en la soleada ladera sur de la peña, en lo alto del Valle de Carranza.

Junto a la pequeña iglesia, arropada entre los recios caseríos, podemos observar un hermoso palacio del siglo XVII.

A dos kilómetros de Ranero, ascendiendo por una estrecha carretera que se interna en el roquedo, llegamos a la antigua cantera de dolomita. En su lado izquierdo, encontramos la entrada de las Cuevas de Pozalagua.

Junto a ellas, parte una estrecha senda que va ascendiendo sobre el frente de la cantera, por un terreno despoblado, dominado por los pastizales de montaña, entre los que afloran constantemente formaciones rocosas.

A media ladera, alcanzamos una franja herbosa en la que empalmamos con la ruta balizada que nos conduce directamente, tras atravesar una alambrada, al portillo de Valseca. Desde aquí podemos observar algunos pueblos cántabros, como Rasines, Udalla y La Bien Aparecida.

En este collado encontramos un poste indicador con tres señalizadores. Uno apunta a Trucios-Turtzioz, otro a Molinar y el último a Ranero. La ascensión comienza al lado izquierdo del collado por un sendero señalizado con marcas de color rojo y blanco que nos va abriendo paso a través del intrincado terreno kárstico.

Comenzamos la ascensión por la ladera sur que se abre sobre Karrantza Harana/Valle de Carranza, hasta llegar a un pequeño alto sobre una amplia hoyada. Giramos a la derecha y cruzamos la ladera para buscar al otro lado un pasillo de hierba que asciende directamente hacia la cumbre del Ranero, culminada en un vértice geodésico.

Las vistas son privilegiadas y al norte podemos observar el mar Cantábrico bañando la costa en la bahía y playa de Santoña, el Pico de Las Nieves coronado por una ermita, la Sierra de Ordunte y Karrantza Harana/Valle de Carranza, además de tener una perfecta visión de conjunto del largo cordal que el karts de Ranero y el karts de los Jorrios, entre los que se eleva la herbosa loma del Armañon, configurando todo ello la extensión de este privilegiado entorno natural.

A lo largo de toda la ruta podrás descubrir el pastoreo bovino, equino, caprino....es un lugar como en todo el Parque Natural Armañón como el ZEC de Ordunte, donde encontrarás por el camino las diferentes Razas Características de Las Encartaciones.

Descendemos de la cumbre por la franja herbosa hacia el fondo de la hoyada y caminamos por pequeñas manchas de fina hierba, en dirección oeste, para asomarnos en el llamado mirador del Mirón a un sobrecogedor abismo que se abre a nuestros pies.

Es el desfiladero labrado por el río Karrantza entre los picos de Ranero y El Mazo, en cuyas cercanías se encuentran los yacimientos prehistóricos de Ventalaperra.

De regreso al punto de partida, desandamos la ruta hacia la base del Pico Ranero para reencontrarnos allí con el camino por el que hemos ascendido.

Puedes conocer mas de esta ruta y mas con mapa del Valle de Carranza aquí, descargate tu mapa:

-RUTAS VALLE DE CARRANZA

También podeís conocer en su entorno de siguientes actividades/centros de interés:

- Karpin Fauna

- Cueva de Pozalagua

-Parketxea/Centro de Interpretación

Puedes conocer mas rutas de Euskadi en...:

-GUÍA EUSKADI A PIE (pdf)