Ruta circular con comienzo en el aparcamiento de Los Collados del Asón, donde dejamos el coche y nos dirigimos hacia Los Campanarios por el Coladero de la Tortuga, una canal en fuerte pendiente para llegar a la primera cima del día.

Mencionar que nosotros nos emocionamos y tras sortear la canal, nos metimos en otra canal a la izquierda, herbosa, mojada y de mayor pendiente, que no nos atrevimos a descender al ver nuestro error una vez arriba, así que bajamos por una zona de karst otra vez para, esta vez si, coger la pedrera a la derecha según sales del canal.

Desde la cima, sin bajarnos de la cresta, seguimos hacia el casetón de Hondojón, con su poza, y nos adentramos en un bosque en altura para llegar a las siguientes cimas, junto a la estación militar ubicada en el Picón del Fraile. Previamente, se sortea una brecha karstica por su punto de debilidad más obvio.

Cogemos la pista utilizada por la base militar y una vez arriba, descubrimos para nuestra desgracia que la base ocupa todo el ancho del monte, sin lugar a ninguna servidumbre para poder continuar nuestra ruta. El track que traíamos nos llevaba a bordear el vallado con un precipicio a nuestras espaldas,agarrando los barrotes con las manos y apoyando los pies en los 5-15 cm de tierra entre la cimentación de estas y el precipicio, a lo largo de unos 150m....

Conoce la continuidad de esta RUTA CIRCULAR en...:

-COLADERO DE LA TORTUGA

Para conocer mejor los espacios protegidos mas importantes de los valles cercanos como son  el VALLE DE VILLAVERDE, VALLE DE CARRANZA, VALLE DE RUESGA. Se situan el ZEC ORDUNTE(Carranza) el PARQUE NATURAL ARMAÑÓN (Trucios y Carranza) y el PARQUE NATURAL COLLADOS DEL ASÓN. Para tu descanso y parada no hay nada mejor que alojarse en uno de sus alojamientor rurales. Es destacable el gran  alojamiento AMALOKA HOLIDAY HOME con sus dos espacios ATERPEA y GANBARA según tu grupo, a pie de pista de rutas de GR y PR que discurren a través del parque.