RUTAS ADECUADAS PARA MASCOTAS.

La ermita de Nuestra Señora de Las Nieves destaca airosa en lo alto de un roquedo sobre el valle de Guriezo (es su patrona) cuando vamos por carretera hacia Laredo.

De gran devoción en la comarca del Asón-Agüera, celebra su fiesta el 5 de agosto. Ese día, los pueblos de los alrededores se vuelcan en una romería que comienza con una marcha a pie.

Existen varios caminos de subida. Por Rasines, Guriezo, Liendo…y son todos bastantes largos, ya que ninguno baja de las dos horas y luego está la cuesta….

Una manera más descansada de disfrutar de la ermita, de las vistas y de la naturaleza -el paraje es montaña pura y salvaje- es subir en coche a medio camino. Luego sacar tu mascota y hacer un paseo en vez de una ruta eterna desde cualquier pueblo anteriormente mencionados.

Luego basta una corta trepada para llegar a lo más alto (773 m). Para ello conducimos por la pista que sube (izquierda) después de pasar el Alto de Hoyomenor, en la carretera de Guriezo a Ampuero.

Llega a un primer collado, con aparcamiento y varias cabañas, alguna aún sin restaurar. Por la derecha (letrero), un camino remonta por prado salpicado de endrinos y espinos hasta el collado de El Toril (40 minutos).

Allí encontramos una explanada preparada para la romería: estrado, cobertizo y pista. También con caballos, vacas, ovejas y cabras semisalvajes.

Se trata de un paseo apto para llevar mascotas, aunque con cierta precaución.

Aconsejamos llevar siempre la correa para llevar a tu mascota atada en ciertos tramos del paseo, ya que es un lugar con tránsito de ganado de pastoreo, y un enclave natural donde puede molestar a la fauna salvaje que habita en sus bosques colindantes.

Existe aún una manera más sencilla de llegar:

Seguir la pista hasta el aparcamiento que hay detrás de El Toril. En cualquiera de los casos la cumbre está próxima. Sólo nos resta el camino reforzado con escalones que siguen los romeros y devotos, pasar junto a la fuente y alcanzar la ermita (10 minutos adicionales).

Las vistas son magníficas, abarcan la comarca Asón-Agüera y la costa oriental de Cantabria.

El santuario es muy antiguo. Ya se cita en el año 1356, estando bajo su custodia un ermitaño. Entonces era conocido como Virgen de los Castros.

Es un edificio macizo y humilde, con la puerta orientada al Sur. Ocupa el vértice de un picón calcáreo y está protegido por una barandilla, porque la caída es tremenda y mortal.

En su larga vida ha sufrido numerosas reformas, una de las últimas tras la Guerra. En el alto también hay una gran cruz, un vértice geodésico y un buzón montañero.

Una rendija permite ver y rezar a la Virgen, echar limosna y recordar la vieja tonada:

«La virgen de las Nieves tiene unos bueyes con campanillas de plata y listones verdes…».

Cómo llegar:

Desde Bilbao/Vitoria, A-8 (salida Oriñón). Luego CA-151. En el Puente, CA-510, y el Alto de Hoyomenor (km. 7) desvío a Las Nieves (letrero indicador).