top of page

Caserio Trucense

Arquitectura de transición

casa-cantabria-nizkaia-bilbao-rural-vacaciones-amaloka_edited_edited_edited.jpg

El caserío trucense es un estilo de caserío nacido a mediados del siglo XVIII en el entorno de la cuenca del río Agüera (Turtzioz, Artzentales, Valle de Villaverde...) en la mancomunidad de Las Encartaciones, como consecuencia del desarrollo económico producido por la expansión del maíz.

Dentro de la arquitectura popular, que aglutina una amplia y heterogénea variedad de edificaciones, destaca el caserío de planta rectangular con frente corto, balcones corridos entre “pipíanos” (cortafuegos) o exentos y “la morisca”, remate en el tejado a modo de visera en la fachada principal.


Tipología constructiva que proporciona un toque diferencial y muy propio en la arquitectura rural de Bizkaia que se desarrolló a partir del siglo XVII en los valles occidentales de Las Encartaciones (Arcentales, Karrantza y Trucíos) y en los lindantes  cántabros de GuriezoVillaverde.

Concretamente se trata de una versión rural/local nacida para adaptarse a la nueva realidad socio-económica del siglo XVIII, la cual siguió construyendose hasta principios del siglo XX.

A este tipo de construcciones se las conoce tanto como "Caserío Encartado" como "Caserío Trucense"

Descubre mas construcciones señoriales/oficiales/ campestres, monumentos, etc en el siguiente documento web oficial:

Descubre Trucios

Podrás conocer mejor el territorio donde se da este tipo de arquituctura tradicional en el siguiente mapa:

-Enkarterri Mapa.

Descubre en AMALOKA HOLIDAY HOME con su arquitectura tradicional como se ha adaptado en confort y funcionalidad, a los nuevos tiempos del siglo XXI con sus grandes espacios comunes, todo ello en una construcción Trucense del Siglo XVII. Te invitamos también a conocer el origen del PROYECTO AMALOKA.

Caserio Trucense: Acerca de
bottom of page