Las Encartaciones
Mancomunidad de 10 municipios
La comarca de Las Encartaciones denominado en euskera como Enkarterri es una comarca de Bizkaia, en el País Vasco.
Situada en la parte occidental de la misma, limita con Cantabria, la provincia de Burgos (Castilla y León) y Álava (País Vasco)
Las Encartaciones confinan al sur con los valles de Ayala, Oquendo (Alaba) y Mena (Burgos); al norte con Castro Urdiales y Guriezo (ambos en Cantabria), así como al oeste con Soba, Rasines, Ramales de la Victoria y el enclave de Valle de Villaverde, todos territorios de Cantabria.
Y al este con la comarca del Gran Bilbao. Su capital es el municipio de Balmaseda. Su población actual es de 32 240 habitantes.
La Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones,
compuesta por los municipios de Arcentales, Galdames, Gordejuela, Güeñes, Carranza, Lanestosa, Sopuerta, Trucíos y Zalla, tiene ubicada su sede en el barrio de Aranguren del municipio de Zalla, su presidente es Martín Pérez, miembro de la ejecutiva del
Bizkai Buru Batzar.
La riqueza de la gran comarca de las Encartaciones no es poca: fértil tierra en muchos lugares, muy propicia para frutales y cosechas de patata, alubia, tomate, pimiento y verduras... como el chacolí (vino del país, txakolin en euskera).
Su terreno es bien montañoso con buenos pastos para el ganado bovino, equino... Durante siglos esta comarca ha trabajado su tradición junto a sus diferentes Razas Características de Las Encartaciones.
Territorio de canteras, minas de hierro y otros metales, algunas explotadas ya en tiempo de los romanos. Hay una cordillera que, arrancando del valle de Somorrostro, se dirige hacia el mediodía, y tocando en la ribera izquierda del río Cadagua, se encorva inclinándose al oeste sus dos extremos, como para formar amoroso regazo a los concejos de Galdames y de Sopuerta, y después de haberlo formado se desvanece al sur del segundo de los dichos concejos.
El arranque de esta cordillera, que lleva el nombre de Triano, es aquél que admiró hace dos mil años el naturalista Plinio el Viejo, cuando dijo que en la parte marítima de Cantabria, bañada por el océano, había un monte quebrado y alto, tan abundante en hierro, que todo él era de esta materia.
Entre la riqueza natural de las Encartaciones destaca el
Parque Natural de Armañón y el Zec de Montes de Ordunte.
Como atestigua la tradición, el euskera también se habló en Las Encartaciones.
Aunque su extinción total de esta tierra data del siglo XIX, con la desaparición de los últimos vestigios del euskera en Gordejuela (según dicen, la última hablante de euskera encartada fue Simona Unanue, natural de Gordejuela, fallecida en 1850), ya en el siglo XVII estaba prácticamente extinguido con algún núcleo conservado en Galdames.
En realidad, existen dos zonas lingüísticas bastante bien definidas en la comarca: una al oeste, formada por los municipios de Valmaseda, Carranza, Lanestosa,
Trucíos y Arcentales, donde no está constatada la presencia histórica de la lengua vasca, y otra al este, en el resto de los municipios, donde existen pruebas históricas y toponímicas que atestiguan el uso del euskera.
Así pues, las Encartaciones han sido durante toda la historia la comarca castellanoparlante por antonomasia de Bizkaia, debido a su posición geográfica extrema cercana a Castilla, cuya cultura ha influido y formado una idiosincrasia propia en Las Encartaciones como fruto de la confluencia de las dos tradiciones culturales: castellana y vasca.
Puedes conocer mejor su territorio, pueblos cercanos, rutas, museos, alojamientos rurales, iglesias ..en los siguientes links:
-PARKETXEA ARMAÑÓN PARKE NATURALA