RUTAS ADECUADAS PARA MASCOTAS mientras te alojas en ATERPEA y GANBARA con tu mascota.

Esta ruta al monte Kolitxa parte desde el municipio de Balmaseda, uno de los municipios de Las Encartaciones.

La ruta es de ida y vuelta, por lo que puedes llegar en un solo coche. Si optas por los medios públicos, puedes tomar en Termibus (Bilbao) un Bizkaibus, el A 0651, que para en el andén 11 y en 45 minutos te deja en la localidad encartada. Hay otros métodos y combinaciones, sólo es cuestión de buscar.

Una opción para cualquier grupo que se acerque en medios de transporte diferentes es empezar la ruta desde la parada del autobús (la última de la línea).

Retrocede la calle en la que se estaciona, sube la que tienes a mano derecha y toma después la que tienes a mano izquierda. ¡Ya estás en el camino correcto! Parece un lío, pero las pintadas ayudan. En caso de duda, ya sabes: pregunta.

La calle en la que te encuentras es Virgen de la Gracia y si la sigues te llevará hasta la zona boscosa de la ruta. De hecho, la clave está en no abandonarla. Con ella, pasarás junto a una zona residencial, diversas empresas, un centro de día,… ¡Ah, y un chalé fenomenal.

El único punto de posible pérdida nos lo encontramos 1.800 metros después de dejar el autobús.

Ascendemos y vemos a nuestra izquierda un aparcamiento. Suele ser el parking de los que van al Kolitza en coche. Si es tu caso, tu ruta comenzaría aquí.

En ese momento, el sendero muestra a mano derecha un desvío: ÉSE ES EL CAMINO!

Tras pasar el aparcamiento, gira a la derecha.

En este momento comienza el camino de montaña propiamente dicho. Tranquilo, porque todo está guiado. Si sigues las pintadas, no hay problema. Arrancan así casi dos kilómetros de camino boscoso, cubierto de arbolado pero limpio, que finalizará en una pista de grava.

Aconsejamos llevar siempre la correa para llevar a tu mascota atada en ciertos tramos del paseo, ya que es un enclave natural y puede molestar al ganado que pueda estar en los pastos como a la fauna salvaje.

El segundo (y último) punto conflictivo del día reside en tomar unas singulares ‘escaleras’, que dan acceso a nuestro camino de subida. Los escalones también marcarán un antes y un después en el recorrido: verás que todo está hipercuidado, con escalones preparados, fuente de fresca agua,…

Se nota que a la zona accede gente variopinta, más y menos preparada, para la fiesta que acoge la cima, que se celebra la víspera de la Pascua de Pentecostés.

Por otro lado, el camino comienza a zigzaguear, con pendientes que invitan al resoplo y al descanso cada dos por tres y que explican por qué en tan poco espacio se gana tanta altura. Al menos, nunca se tiene la sensación de pérdida. Algo es algo…

En plena altura, el camino sigue guiado. Un detalle…

En apenas 800 metros desde que cruzamos las escaleras llegaremos a la cima del Kolitza (879 m).

En ella se alza la Ermita de San Sebastián y San Roque. Sus verjas protegen unos estupendos bancos donde tomar un tentenpié. También nos toparemos con un vértice geodésico, pero no con el tradicional buzón; éste lo tenemos que buscar en la pared de la ermita, el Baskonia Mendi Taldea lo ubicó allí.

La piedra hace las veces de sujeta-tarjetas…

La cima, cómo no, ofrece maravillosas vistas de tres territorios: Bizkaia, Cantabria y Burgos. Toda una invitación a plantar nuestros codos en las barandillas y jugar a ver qué monte será aquel con equis silueta.

Hora de la bajada: Obviamente la opción más fácil siempre es volver sobre nuestros propios pasos, retornando por el zigzag que ascendimos.

Otra de las opciones puede ser descender el Kolitza por su parte trasera y tomar la pista de piedra que usamos por momentos durante el ascenso. Es una opción más larga pero con menos pendiente.

La piedra es más cómoda, pero se hace más largo…

La elección, a gusto del consumidor. Si tomas el camino de grava, pronto te toparás con el camino de subida, que sólo tendrás que seguir en dirección inversa esta vez para llegar de nuevo a Pandozales.

A lo largo de la ruta podréis conocer o toparos con alguna de las razas de encartaciones, por favor respetad la flora y fauna y disfrutad del sendero.